a

Lorem ipsum dolor amet, modus intellegebat duo dolorum graecis

Follow Us

Ropa y calzado

ROPA Y CALZADO

ROPA

Escoger entre toda la ropa que existe de bebés es muy complicado y muchas veces nos dejamos llevar por su atractivo, más que por su comodidad. Durante los primeros meses de vida, hay que buscar prendas que sean cómodas para el bebé, prácticas de poner y quitar y para cambiarles el pañal fácilmente sin molestarles.

Por regla general, para que los bebés se sientan confortables se dice que hay que vestir al bebé con una capa de ropa más que la que nosotros llevamos. Si la temperatura es menor de 24ºC, lo recomendable es ponerle el body y el pañal, con un pijama caliente y algo para cubrirle. Cuando la temperatura es más alta, hay que pensar que ellos también tienen calor y que probablemente con algo de manga corta y una muselina sea suficiente.

Para controlar que esté a la temperatura correcta hay que vigilar signos de calor como el enrojecimiento o si suda por la espalda o la nuca. Si sudan mucho, puede irritársele la piel y les aparece la sudamina. Por el contrario, no valoraremos si tiene frio mirándole la temperatura en los pies o las manos, ya que por su inmadurez del sistema circulatorio periférico tienden a tenerlos siempre fríos.

Las primeras veces que lo vestimos o le quitemos parte de la ropa para cambiarle el pañal, se quejará ya que no le gusta sentir el aire ni que lo muevan para ponerle la ropa. Por eso puede ser muy frustrante o sentir que le estamos haciendo daño, pero no es así. Con las semanas se acostumbrará a estos cambios.

Ropa primera puesta

Escoger la ropa con la que el bebé sale del hospital es algo que a todos los padres y madres les causa mucha ilusión.

Es recomendable que sea de manga larga, con calcetines y un gorrito de algodón.

Antes del nacimiento, tendimos a comprar mucha ropa de talla “recién nacido” o 0 meses. Sí la necesitamos las primeras semanas, pero pronto les quedará pequeña. Por ello se recomienda tener más de la talla de 3 meses al principio. Lo ideal es no tener muchas cantidades de cada talla antes de nacer, ya que no sabemos exactamente cuánto tiempo podremos usarla.

Tipos de tela

Por las características de la piel del bebé, es mejor escoger telas suaves y no alergénicas. Por ello se recomienda que sean de algodón u otras fibras naturales. Si el algodón está mezclado con otras fibras, es mejor que no se utilicen para la capa que está en contacto directo en la piel.

Os dejamos más consejos para escoger los tipos de tela ideal:

  • Deben ser ignífugas –tener resistencia al fuego-, para evitar accidentes.
  • No deben soltar pelo, incluida la lana.
  • Son mejores las suaves y flexibles.
  • Sin costuras o etiquetas en el interior.
  • Para la chaqueta, no escogeremos aquellas rígidas por comodidad del pequeño. Exceptuando cuando hace mucho frío y son inevitables.

Comodidad

La comodidad de las prendas es tanto por el pequeño como por quien lo viste. Tiene que ser holgada y con las mangas flojas, para poder pasar fácilmente la mano del pequeño. Recuerda que no se debe empujar el brazo del pequeño, si no que desde fuera le cogemos la mano y la pasamos a lo largo de la manga. Si las mangas son pequeñas y poco elásticas dificultan el cambio.

Comodidad

La más cómoda es la que se cierra con corchetes o con cremallera, por la parte delantera y a lo largo de ambas piernas, para poderle cambiar el pañal fácilmente y molestándole lo mínimo.

Según vaya creciendo el pequeño, la ropa puede ir variando de características. Además, los padres o madres ya tenéis más experiencia en vestirles y cambiarles el pañal.

¿Qué evitamos?

Algunas de las características o decoraciones de la ropa de los pequeños se pueden convertir en un peligro muy grande para ellos. Por esta razón, evitaremos:

  • Imperdibles
  • Lazos, cintas o cordones, principalmente los del cuello
  • Botones pequeños en la parte delantera, especialmente cuando ya tienen mucha curiosidad por coger todo lo que encuentran y llevárselo a la boca.

Ejemplos prácticos

Os dejamos algunos de los tipos ropa que existe en el mercado para que valoréis cuáles os interesan los primeros meses de vida del bebé, para que os resulte más fácil cambiarle especialmente cuando no tenéis mucha práctica.

· Body

Body

Debajo del todo lo ideal es ponerle un body, estos serán de algodón o tejidos naturales. Los más cómodos tienen corchetes que cruzan por delante, en caso contrario, busca los que se pueden abrir de la parte del cuello.

· Cuerpo entero con corchetes

Cuerpo entero con corchetes

Los de cuerpo entero con corchetes a lo largo de las piernas, son fáciles de poner y prácticos para los cambios de pañal.

· Cuerpo entero con apertura lateral

Abroche lateral

Los de una pieza que se abrochan por el lateral y tienen apertura en las piernas también son prácticos, ya que para los cambios de pañal solo hay que desabrochar la parte de las piernas y no hay que descubrirle el cuerpo.

También existe la ropa de una pieza con cremallera o corchetes, sin obertura en las piernas. Significa que cada vez que le cambiemos el pañal hay que quitarle las piernas y se puede volver más costoso los primeros meses.

· Conjunto de dos piezas

Conjunto de dos piezas

Los conjuntos de dos piezas pueden ser prácticos para poner encima del body. A pesar de ello, los pantalones no suelen tener apertura a lo largo de las piernas, por lo que cada vez que le cambiemos el pañal hay que quitarlos.

Las partes de arriba más cómodas, ya sean de manga corta o larga, son las que se cruzan por delante. Las que tienen el sistema de cierre por detrás, son más incómodas para el bebé, ya que se pasan muchas horas apoyando la espalda y le pueden hacer mucha presión en la piel.

Si no tienen apertura es mejor que sean de cuello ancho o con corchetes en el lateral del mismo.

· Pantalón corto

Pantalón corto

Los conjuntos de pantalón corto son más cómodos si se pueden abrir por el centro. En invierno estos se acompañan de medias, por lo que si no los lleva hay que quitarle ambos con cada cambio de pañal. A esto se suma que normalmente se ponen para salir de casa, por lo que muchos cambios los realizaremos estando fuera, y cambiarle se complica un poco más.

Para las noches

Se recomienda que en la cama no haya nada, por eso se aconseja que lleven pijama y encima un saco de dormir, evitando ponerle nada más encima. En invierno esto puede que no sea suficiente, por este motivo si necesitamos taparle utilizaremos preferentemente cosas que sean livianas como sábanas, muselinas o mantas finitas, y siempre enganchadas muy bien con el colchón. Los edredones y mantas gruesas no están recomendadas.

Para dormir no deben llevar gorros ni capuchas, por lo que evitaremos ponerle los pijamas que la tengan.

LAVADO DE ROPA

Previamente a comprar la ropa, hay que fijarse en las instrucciones de lavado ya que hay prendas que tienen que ser lavadas a mano, cosa que puede resultar muy pesada para vosotros. Antes de estrenar cualquier prenda la lavaremos, exceptuando la ropa de abrigo como las chaquetas.

Según las Asociación Americana de Pediatría, no es necesario utilizar ningún jabón ni detergente especial para bebés ni los que venden como menos irritativos para su piel. La mayoría de bebés no tiene ningún problema en la piel por el detergente usado.

Sus prendas pueden lavarse con la del resto de la familia, si no está demasiado sucia y no tiene dermatitis.

Por el contrario, si en algún momento empieza a tener irritaciones, podemos probar a usar esos tipos de detergente para intentar que estas disminuyan.

La ropa ignífuga debe lavarse con detergentes y no con jabón, ya que pierden sus propiedades.

La piel del bebé es muy delicada por lo que el contacto con un producto agresivo puede producirle irritaciones o una reacción alérgica, por esta razón no hay que utilizar lejía en sus prendas.

Los suavizantes no deben usarse para su ropa, ya que estos se mezclan con la ropa después del aclarado y se quedan las sustancias químicas adheridas al tejido.

Para eliminar las manchas con más facilidad, es recomendable tratar de limpiarla o enjuagarla lo máximo posible mientras esté fresca. Igualmente, se puede quitar parte con toallitas y dejarla en remojo con detergente.

La plancha ayuda a desinfectar la ropa si se necesita, pero no es obligatorio hacerlo por rutina.

Por último, debemos mirar siempre las indicaciones del fabricante para conservar correctamente la ropa y que nos dure más tiempo.

CALZADO

Los bebés no deben utilizar ningún tipo de calzado hasta que no comiencen a caminar, ya que si se usan antes pueden afectar al crecimiento de los pies.

Cuando hace frío, podemos abrigarle los pies con calcetines de algodón. No obstante, si le quedan muy apretados y se usan durante un tiempo prolongado afectan al crecimiento de los pies igualmente.

Cuando empiece a caminar, por casa puede ir descalzo -o con calcetines si hace frío- si mantenemos el suelo muy limpio, ya que ellos se tocan muchos los pies e, incluso, se los meten en la boca. Para la calle es mejor utilizar zapatos con suela resistente.

Resumen

RESUMEN

  • Buscar ropa cómoda, holgada y, preferiblemente, con obertura en las piernas para los cambios de pañal.

 

  • Las mejores telas son las naturales, como el algodón.

 

  • La ropa nunca llevará: imperdibles, lazos, cintas, cordones o botones pequeños en la parte delantera.

 

  • Por las noches es preferible ponerle encima del pijama un saco para dormir o lo taparemos con cosas que sean livianas como las sábanas, muselinas o mantas finas.

 

  • La ropa se puede lavar con detergente normal, sin lejía ni suavizantes.

 

  • Antes de estrenar cualquier prenda, que esté en contacto directo con la piel, la lavaremos.

 

  • Los bebés no deben llevar zapatos, se usarán calcetines de algodón si hace frío.