a

Lorem ipsum dolor amet, modus intellegebat duo dolorum graecis

Follow Us

Orden introducción, alimentos y cocciones

Orden introducción

Hace pocos años, todavía existía un orden de introducción de alimentos según los meses de edad. En la actualidad, se ha visto que este orden no es necesario y que la introducción tardía de alimentos aumenta la aparición de alergias.

Prácticamente todos los alimentos se pueden introducir a partir de los 6 meses, aunque hay algunos que sí se introducirán más tarde.

A continuación las recomendaciones actuales sobre la incorporación de alimentos, modificada del calendario publicado por la Agència de Salut Pública de Catalunya:

*Yogur, queso tierno: se podría introducir en pequeñas cantidades desde los 9-10 meses, aunque no es necesario.

A continuación veremos con más detenimiento algunos de los alimentos que están en la tabla. Lo que debes tener claro es que tu hijo/a necesita alimentos frescos y naturales en su alimentación diaria. Además, debe comer de todos los grupos alimenticios y en variedad durante la semana.

¿Y los alimentos potencialmente alergénicos?

  • No hay evidencia que retrasar los alimentos potencialmente alergénicos más allá de los 6 meses prevenga el desarrollo de alergia a estos.
  • La mejor estrategia prevención alergias: mantenimiento LM e introducción progresiva distintos alimentos alrededor del sexto mes. Si hacéis lactancia artificial, debes seguir estos mismos consejos.

¿Cuántos días esperamos después de ofrecerle nuevo y el siguiente?

  • Si un alimento no está considerado como “potencialmente alergénico”, no es necesario separar unos días. Por ejemplo: si es la primera vez que introducimos la zanahoria, al día siguiente puedes ofrecerle brócoli.
  • Si el alimento se considera alergénico deberemos esperar entre 3 y 5 días para introducir otro nuevo. Por ejemplo: si se ha probado por primera vez el huevo, esperaremos unos días para ofrecer cualquier nuevo alimento. Durante estos días, es conveniente ofrecer varias veces el alimento nuevo que hemos introducido, ya que en ocasiones las alergias no se producen la primera vez que se introduce.

Los alimentos que se consideran potencialmente alergénicos son:

 

Pescado Melocotón
Marisco Albaricoque
Frutos secos Cerezas
Huevo Nectarinas
Soja Kiwi
Sésamo Melón
Lácteos Sandía
Trigo Papaya
Legumbres Tomate
  Aguacate
  Plátano
  Fresas/frambuesas

En el caso de alergias alimentarias familiares, es recomendable que lo consultes con el pediatra.

Tipos de alimentos

Lácteos:

Entre los 6 y 12 meses, la leche materna o artificial sigue siendo el alimento principal:

  • Si realizáis LM y tu bebé mama al menos 4-5 veces durante el día, no precisa más lácteos.
  • Si toma leche artificial, no es necesario cambiar a la de continuación. Estas leches contienen más proteínas que las leches de inicio, pero este aporte extra de proteínas tu bebé las recibe de la alimentación complementaria. Por tanto, hasta el año de vida puedes ofrecerle leche de inicio o tipo 1.

Durante estos meses se recomienda que se continue la leche a demanda, sin disminuir el número de tomas. La AC no es sustitutiva, sino “complementaria”.

Desde los 9-10 meses de vida se pueden introducir pequeñas cantidades de yogur natural o de queso tierno, aunque no es necesario y puedes esperarte al año de vida.

A partir del año de vida:

  • Si toma lactancia materna, seguid a demanda como hasta ahora si es lo que deseas. Tu leche sigue siendo muy nutritiva para tu bebé y no pierde propiedades ni se vuelve más “aguada”.
  • Con la lactancia artificial: al año de vida se cambiará a la leche de vaca entera, las tipo 3 no son necesarias. Antes de los 12 meses tu bebé habrá reducido progresivamente la leche que toma y lo habrá sustituido por otros alimentos. A partir de los 12 meses, se recomienda que ingieran mínimo 2 raciones de lácteos (500 ml al día aproximadamente).

La leche de otros mamíferos, leche condensada, desnatada o semidesnatada u otras versiones, no deben introducirse antes de los 2 años.

En resumen:

  • Entre los 6 y los 12 meses: continua con la lactancia a demanda, ya sea LM o leche tipo 1.
  • A los 12 meses: sigue con la LM a demanda, si toma leche artificial se sustituye por la leche de vaca entera.

Evitar usar los lácteos como postre de la comida, entre otras porque hace que se absorba peor el hierro.

Gluten

A partir del sexto mes de vida se pueden introducir alimentos con gluten, no es necesario introducir primero los cereales sin gluten. Se puede introducir desde el inicio de la AC y antes de los 11 meses.

Cuando se empiecen a introducir alimentos con gluten, empieza con pequeñas cantidades para ver como lo tolera tu bebé.

Frutas y verduras

Se deben introducir progresivamente en cualquiera de las comidas. Hay que ir variando la presentación para que se acostumbren a todas las texturas: triturada, chafada, pequeños trozos.

No hay unas frutas o verduras mejores para empezar que otras. Hay algunas excepciones en la introducción de algunas verduras, las tienes al final de estos consejos.

Si hacéis BLW o estás introduciendo trozos, busca las frutas más maduras ya que son más blandas y es más fácil para que el bebé pueda morderlas. Las más duras pueden meterse al microondas o al horno para ablandarlas.

Las verduras también se pueden introducir trituradas con salsas, por ejemplo.

Es importante hablar de los zumos de frutas, ya que se deben evitar porque no ofrecen ningún beneficio nutricional para tu bebé. Además, lo que más contienen es el azúcar de la fruta y, por tanto, no es adecuado para tu bebé. Su ingesta elevada puede derivar en una ganancia inadecuada de peso: en algunos casos sobrepeso y en otros escasa ganancia ponderal, por desplazar el consumo de otros alimentos. Además, aumentan el riesgo de caries. Por tanto, mejor ofrécele la fruta entera o triturada pero con la pulpa.

Cereales:

Al iniciar la AC, se pueden ofrecer los cereales de muchísimas formas, dependerá principalmente de vuestras costumbres. La más conocida es la de polvos disueltos en la leche y en el biberón, pero realmente es la forma menos recomendada. Si deseas utilizarlos deben ser los que no contienen azúcar, miel, frutas o galletas en su composición. Además, debes evitar introducirlos en el biberón y hacerlo en formato papilla.

Tipos de cereales que existen:

Todos estos cereales se pueden utilizar tanto en granos como en harinas, aunque preferiblemente se usarán los integrales.

Al bebé se le pueden ofrecer de muchísimas formas: en purés, arroz hervido, pan, pastas, porridge avena, maicena, galletas caseras, tortitas, entre muchos otros.

  • Si lo ofreces en forma de puré, no es necesario hacerlo siempre con leche, se puede añadir agua, caldo de verduras, carne o pescado.
  • Si te extraes leche materna se le puede añadir harinas, por ejemplo. Pero sería un error sustituir una toma de pecho por leche de fórmula para dar cereales, ya que puede condicionar un destete precoz.

Evita el exceso de cebada y centeno, ya que tienen mucha fibra puede impedir que se absorban otros nutrientes como el hierro.

Arroz y arsénico: probablemente has escuchado el problema del arroz por las cantidades de arsénico que contiene. El arroz blanco no supone un problema, pero hay algunos preparados de arroz que sí que contienen cantidades más altas: arroz integral, harina, tortitas y las bebidas. Todos ellos se deben evitar hasta los 6 años.

Carnes

La carne es importante introducirla bastante pronto por el hierro, ya que son una gran fuente de éste.

Se puede introducir cualquier tipo de carne desde los 6 meses, pero las vísceras, si se quieren introducir debe ser como algo muy puntual por su contenido excesivo en grasa y colesterol.

Recuerda que ni el embutido ni las carnes cazadas con plomo están recomendadas a los 6 meses.

Pescados y mariscos

El pescado es un buen alimento que debemos ofrecer constantemente, entre 3 y 4 veces a la semana.

Hay que evitar el consumo de pescados depredadores de gran tamaño y de vida larga, como el emperador, el pez espada, el cazón, la tintorera y el atún, por la posibilidad de contaminantes como el mercurio, especialmente en niños pequeños. No se deberían consumir hasta los 10 años.

El salmón sí se puede introducir a los 6 meses.

Los crustáceos también se pueden introducir a partir de los 6 meses con algunas pequeñas excepciones como los cangrejos, que se explica más en el apartado de alimentos que no se deben consumir.

Los mejillones son una buena opción ya que tienen mucho calcio y hierro, pero evitando los de lata ya que contienen muchos añadidos.

Huevo

El huevo también se puede introducir a partir de los 6 meses tanto la yema como la clara, y no es necesario empezar solo con la yema como se hacía hasta ahora. Lo que debemos tener en cuenta es que tiene que estar muy bien cocinado para evitar la salmonelosis.

Las cantidades que puede comer un bebé al día de carne, pescado y huevo las encontrarás en el capítulo de cortes, texturas, platos.

Legumbres

Todas ellas se pueden introducir desde los 6 meses. Tienen grandes propiedades, por lo que deberían estar presentes en todas las dietas de los bebés:

  • Contienen gran cantidad de proteínas vegetales.
  • Son ricas en fibra, por lo que ayudan a que el bebé no se estriña -uno de los principales inconvenientes cuando se inicia la AC-.
  • Bajas en grasas y colesterol.
  • Son una buena fuente de hierro, muy importante para que no tenga anemia, pero hay que combinarlas con alimentos que contengan vitamina C para que se absorban mejor.
  • También contienen adecuadas cantidades de potasio y folatos, importantes para la salud.

Si hacemos BLW no es necesario quitarle la piel a las legumbres, no supone ningún riesgo para los peques.

Las legumbres de bote es preferible esperar hasta el año de vida ya que suelen tener mucha sal y otros componentes. Si no se tiene otra opción, se pueden ofrecer lavándolas previamente y mirar la etiqueta del producto para asegurarnos que no exceden la cantidad de sal (1g por cada 100g)

Frutos secos

Los frutos secos se pueden introducir desde los 6 meses, lo más importante que debes tener en cuenta es que la mayoría de atragantamientos se producen con estos alimentos (no solo en bebés) y, por tanto, siempre se deben ofrecer triturados.

Además tienen muchísimas propiedades nutricionales de las que tu bebé puede beneficiarse:

  • Contienen grasas saludables
  • Fuente de energía
  • Muchas vitaminas (principalmente A, D, E, K)
  • Minerales como el magnesio y el zinc

Pero recuerda que los frutos secos son alergénicos y que debes esperar 3-4 días para ofrecer un nuevo alimento.

Aceite

Preferiblemente usar el de oliva virgen extra (AOVE) y siempre en crudo, además contiene gran cantidad de vitaminas.

Nunca ofrecer alimentos fritos ni ofrecerle una cucharada de aceite puro para el estreñimiento

Agua

Se debe empezar a ofrecer a los 6 meses, nunca antes de esta edad.

Preferiblemente ofrecerla durante las comidas. Si bebé entre comidas nunca debe sustituir a la leche materna o artificial.

A veces no quieren beber y no hay que obligarles, ya que están recibiendo agua de la leche y puede que no necesite más.

Es mejor ofrecerla con un vasito con asas o un “vaso de inicio”, evita ofrecerlo en biberón así empieza a aprender a usar los vasos. Al principio es normal que se moje de arriba a abajo, pero poco a poco mejoran su coordinación.

¿Qué alimentos priorizar?

El hierro

Una preocupación es la ingesta de hierro. Cuando un bebé nace tiene suficientes reservas de hierro en el cuerpo, pero a partir del sexto mes poco a poco van disminuyendo estas reservas. No significa que de un día para otro se queden sin, pero hay que volver a aumentarlas.

Alimentos con hierro:

  • Carne roja y blanca.
  • Yema del huevo.
  • Lentejas, garbanzos, guisantes, alubias, soja.
  • Frutos secos (siempre triturados).
  • Avena, trigo.
  • Harina de: trigo integral, maíz, arroz integral.
  • Brócoli.
  • Albaricoque, hijos, ciruelas.
  • Almejas, ostras y moluscos.
  • Pescado azul y blanco (por lo general, el azul tiene más).
  • Espinacas y acelgas (solo ofrecer a partir del año).
  • Quinoa
  • Tofu

Los alimentos animales contienen hierro que se absorbe mejor que los de origen vegetal. Éstos últimos pueden acompañarse de vitamina C para facilitar la absorción del hierro: cítricos, brócoli, pimiento, coliflor, fresa, papaya, melón, kiwi…

Ácidos grasos poliinsaturados

Tienen relación con el desarrollo cognitivo y visual. Los más abundantes y conocidos son el omega-3 y omega-6:

  • Omega-3: lino, semillas calabaza, nueces, pescado de agua fría (sardina, arenque, caballa), mariscos
  • Omega 6: frutos secos (nueces, cacahuetes, almendras, avellanas, pistachos, pipas girasol), soja, huevos, cereales integrales.

Alimentos a evitar

Hasta el año de vida – Leche de vaca entera
– Hoja verde, especialmente acelgas o espinacas (nitratos)
– Remolacha (nitratos)
– Crustáceos, como el cangrejo (cadmio). Las gambas, cigalas, etc., se puede ofrecer el cuerpo, pero evitaremos las cabezas.
– Algas (yodo)
– Infusiones
– Ultraprocesados, cuanto más se tarde mejor.
– Sal, azúcar, edulcorantes: es recomendable evitarlo durante más tiempo.
– Embutidos.
– Limitar los alimentos con gran contenido en fibra (salvado, centeno), ya que puede interferir en la absorción del hierro. Pequeñas cantidades esporádicas se pueden ofrecer.
Hasta los 2-3 años – Miel
– Borraja
Hasta los 6 años – Bebidas y tortitas de arroz (arsénico)
– Carne de caza con plomo (perdiz, jabalí, etc.)
– Frutos secos enteros
Hasta los 10 años – Peces grandes (mercurio): pez espada, emperador, atún rojo, tiburón y lucio
Resumen

RESUMEN

  • No existe un orden para la introducción de los alimentos, la mayoría puede empezar a introducirse a los 6 meses.
  • Después de introducir un alimento considerado potencialmente alergénico, hay que esperar 3-5 días para introducir otro nuevo. Durante estos días, introduce varias veces este alimento.
  • Si realizáis LM, sigue ofreciendo a demanda hasta que lo desees.
  • Si ofreces leche artificial: continua con la tipo 1 hasta el año de vida, a partir de aquí cambia leche entera de vaca.
  • Frutas y verduras, en la caso de BLW ofrecer las más blanditas. Si son alimentos duros puedes meterlos al microondas para ablandarlos.
  • Cereales:
        • Evitar los preparados para bebé, si se consumen que sea en forma de papilla.
        • Preferiblemente usar integrales, aunque se pueden combinar con los refinados.
        • Se pueden ofrecer de muchas formas: en purés, arroz hervido, pan, pastas, porridge avena, maicena, galletas caseras, tortitas, etc.
        • Arroz: evita el integral, harina, tortitas y las bebidas.
      •  
  • Carnes: se pueden consumir todas, pero las viseras como consumo ocasional y no ofrecer ni embutido ni carnes cazadas con plomo.
  • Pescados y mariscos:
        • Ofrecer 3-4 veces a la semana.
        • Evitar pescados de gran tamaño.
        • Evitar cangrejos y similares.
        • Los mejillones son una buena opción.
  • Huevo: se puede introducir junta la yema y la clara.
  • Legumbres: se pueden introducir todas.
  • Frutos secos: tienen muchas propiedades nutricionales, pero ofrecer siempre triturados.
  • Aceite: utilizar AOVE en crudo.
  • Agua: empezar a ofrecer a partir de los 6 meses, pero sin forzar a beber.